La razón del alto precio que se está pagando por la infraestructura de las empresas de telecomunicaciones
Entel ayer reconoció que puso en el mercado su red de fibra óptica. Analistas detallan el beneficio que traen consigo estos activos para el vendedor y el comprador.
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Para el mercado, la jugada de Entel de ofrecer su red de fibra óptica no es tan sorpresiva. Desde hace unos años, las empresas de telecomunicaciones del mundo han llevado a cabo un proceso de venta de activos estratégicos para concentrarse en lo que consideran es el corazón de su negocio: el servicio.
Este proceso no es ajeno para las "teleco" locales. Hace unos meses la firma ligada a las familias Matte y Hurtado puso en venta sus data centers -por los que espera recaudar unos US$ 800 millones- y en 2019 enajenó su red de torres a American Tower, por US$ 780 millones. Por su parte, hace un año, Telefónica valorizó su red de fibra en cerca de US$ 1.000 millones cuando las vendió al fondo norteamericano KKR.
En la industria hay un consenso de que a nivel global las operadoras dejaron de percibir el "fierro" como un activo estratégico.
La primera en dar la señal fue Telefónica en España, cuando, para alivianar su carga financiera, decidió crear Telxius Telecom en 2016, separando sus torres y la fibra de la matriz, para luego asociarse en 2017 con KKR.
Según el director ejecutivo de G&A Consultores, Daniel Gurovich, esta estrategia fue un "acierto" de la firma española y fue mirada con buenos ojos por el mercado, porque les dio caja y flexibilidad para poder transformar su negocio de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
"Hay compañías en Asia, Estados Unidos y Europa que están replicando la movida de Movistar, porque significó bajar el nivel de deuda, inyectar recursos frescos y ser más dinámicos frente a los cambios. Si se revisa el pago de bonos, está al día con todo", expresó Gurovich.
El valor inmobiliario
En la industria estiman que, por la red de fibra, Entel podría recaudar entre US$ 300 millones y US$ 500 millones, un valor mucho más alto de lo esperado.
Fuentes aseguran que el precio de una construcción de acceso al hogar está en promedio en US$ 300, dependiendo de su ubicación y la operadora tiene 700 mil instalados, por lo que cuyo valor total rodea los US$ 210 millones.
¿La diferencia? En general, los activos estratégicos de telecomunicaciones están sobre su valor porque se trata de un negocio inmobiliario "seguro".
Por un lado, las empresas aseguran recursos para las inversiones en servicios y, por otro, los fondos ven que estas apuestas son rentables a largo plazo porque no sólo compran una infraestructura, sino que se aseguran un contrato de 20 años con el arrendador. En este caso, el comprador ya tendrá en Entel su primer arrendador de infraestructura.
"Es un win-win para todos. Por un lado, la empresa puede tener acceso a recursos frescos para inyectarle una mejora de sus servicios; en este caso el intensivo capital que requerirá 5G. Por otro, el fondo de inversión se asegura de que, en el peor de los casos, tendrá un cliente fiel por una buena cantidad de años. Si le va bien, contará con un pool de nuevos usuarios. Esa fue la apuesta de Movistar Chile, cuando se asoció con KKR en 2021", expresó el ejecutivo.
"En el mundo hay una cantidad de plata impresionante y los fondos de inversión están buscando en qué invertir. Sobre todo ahora que hay que asegurarse con negocio que rente a futuro, la fibra óptica, los data centers y las torres se perfilan como un activo atractivo para cualquier comprador", comentó Oscar Cabello, director ejecutivo de la consultora Alfa Centauro S.A.
Dado que 5G es el gran caballito de batalla de Entel a futuro, estiman ambos consultores que es posible que las fichas de la operadora estén puestas casi en su totalidad en este negocio.
Actualmente la teleco está construyendo su red de antenas de quinta generación, pero ya encendió algunas torres, principalmente en la Región Metropolitana.
Se confirma proceso
En tanto, Entel confirmó ayer que ofreció al mercado su división de fibra óptica y ratificó además que hay interesados en sus centros de datos.
La firma indicó que "encargó al banco de inversión BNP Paribas el proceso para recibir expresiones de interés de terceros en relación con una nueva estrategia en materia de su infraestructura de fibra óptica, de actual dominio de la empresa".
En tanto, respecto a los data centers, corroboró que el proceso está siendo manejado por Bank of America y que ya "recibió ofertas de algunos oferentes".
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